Plan Nacional de Desarrollo para la Población Afroperuana 2016-2020

La metodología empleada para la elaboración del Plandepa se orienta en la línea de lo dispuesto por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) bajo la Directiva Nº 001-2014-CEPLAN3, Directiva General del Proceso de Planeamiento Estratégico – Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico. 

La elaboración del Plandepa estuvo a cargo de la Dirección de Políticas para la Población Afroperuana, unidad orgánica de la Dirección General de Ciudadanía Intercultural del Viceministerio de Interculturalidad, y contó con un proceso de participación de los diversos sectores del Estado y de organizaciones de la sociedad civil. En el caso de las entidades públicas, participaron activamente el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de Salud, y el Ministerio de Educación. De igual forma, la Defensoría del Pueblo que acompañó el proceso. 

La formulación del Plandepa presenta cuatro etapas y diversas fuentes para su construcción. La primera etapa consistió en la realización de dos reuniones de socialización y recojo de aportes con expertos/as y representantes de organizaciones de la sociedad civil. En dichas reuniones se presentaron caracterizaciones específicas vinculadas a la situación de la población afroperuana como línea de base para articular el plan con intervenciones de los sectores y niveles de gobierno, así como la revisión de indicadores y metas. La segunda etapa consistió en la consulta a los sectores, a partir de una reunión de alto nivel con viceministros/as y directores generales, que continuó con el envío formal del Plandepa a los sectores solicitando su opinión. En una tercera etapa se realizaron las precisiones y ajustes en base a los aportes de los sectores con la finalidad de afinar y delimitar los alcances del documento. La cuarta etapa, supone la socialización del Plandepa con la sociedad civil.