Política Sectorial de Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe

La Ley General de Educación señala a la interculturalidad como un principio rector y fin de la educación peruana (art. 8° y 9°), lo que implica ofrecer una educación intercultural para toda la población estudiantil, que haga posible la convivencia armónica, el intercambio enriquecedor entre las diversas culturas y la construcción de un proyecto colectivo de país. Asimismo, señala que debe ofrecer una Educación Intercultural Bilingüe (EIB) a las y los estudiantes que pertenecen a un pueblo originario y tienen una lengua originaria o indígena como lengua materna o como lengua de herencia, la misma que debe desarrollarse en todos los niveles y modalidades del sistema educativo peruano (art. 20°).

El Ministerio de Educación y todas las instancias del sector educativo, como las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) tienen la responsabilidad de desarrollar una Educación Intercultural para Todas y Todos (EIT), y de brindar la atención educativa específica a las y los estudiantes de pueblos indígenas u originarios con una Educación Intercultural Bilingüe (EIB). Las y los estudiantes que pertenecen a los pueblos originarios del Perú, así como a la población afroperuana, requieren de una estrategia de atención prioritaria, pues es preciso eliminar las brechas educativas generadas por décadas de exclusión y por la falta de una atención con pertinencia y calidad.

La interculturalidad ha sido asumida como uno de los enfoques fundamentales y principio rector de la educación, que garantiza la pertinencia del servicio educativo que se ofrece en un país pluricultural y multilingüe como lo es el Perú. En esa perspectiva, cada niño, niña y adolescente deben tener la oportunidad de constituirse como personas y ciudadanas/os desde su propia herencia cultural y desde el reconocimiento y valoración de las distintas culturas y de las personas de estas culturas con las que conviven. Esto permite la construcción de una identidad multidimensional que abarca lo personal, cultural, y que permite la afirmación de una identidad local-regional, nacional y global. En relación a la atención a la población indígena, el Ministerio de Educación tiene como una de sus políticas prioritarias de equidad la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), orientada a estudiantes de pueblos originarios. Quienes forman parte de los pueblos originarios tienen derecho a aprender a partir de sus referentes culturales y lingüísticos así como a acceder a otros códigos culturales con las mismas oportunidades que la totalidad estudiantes del país. De igual modo, tienen derecho a aprender el castellano como lengua para la comunicación nacional, y una lengua extranjera para la comunicación en contextos más amplios. Considerando que los contextos sociolingüísticos son cambiantes y las nuevas generaciones están en muchos casos, perdiendo la lengua de sus madres, padres, abuelas y abuelos, es también un derecho de las y los estudiantes indígenas aprender y revitalizar la lengua de sus ancestros y ancestras como vehículo de acceso a su herencia cultural y afirmación de su identidad. Esto último por voluntad explícita de padres y madres, la escuela y/o la comunidad en la que viven esta población estudiantil.

Según el último registro del Ministerio de Cultura, en el Perú se reconoce la existencia de cincuenta y cinco (55) pueblos originarios o indígenas[1]que hablan cuarenta y siete (47) lenguas[2], agrupadas en diecinueve (19) familias lingüísticas (43 en la Amazonia y 4 en los Andes). A niños, niñas, adolescentes, jóvenes, personas adultas y personas adultas mayores de estos pueblos se debe ofrecer el servicio de educación intercultural y bilingüe, que les garantice los aprendizajes que cada estudiante del Perú debe lograr, pero que a su vez considere los conocimientos, historias, prácticas, y valores de su pueblo, así como el fortalecimiento y desarrollo de su lengua.

El propósito de la Educación Intercultural para Todas y Todos y de la Educación Intercultural Bilingüe es garantizar una oferta educativa que permita el logro de aprendizajes pertinentes y de calidad a la totalidad de estudiantes del sistema educativo, con la pertinencia y las particularidades que cada quien requiere.

El presente documento de política constituye el marco general de la educación intercultural y la educación intercultural bilingüe, implementándose esta última con un Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe y el Modelo de Servicio Educativo de EIB, que considera varias Formas de Atención para su concreción en las diversas situaciones socioculturales y lingüísticas del país.

En atención a lo dispuesto por la Ley N° 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, la Política Sectorial de Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe define los objetivos prioritarios, contenidos principales, lineamientos y estándares nacionales de cumplimiento del servicio EIT y EIB; siendo de cumplimiento obligatorio por todas las entidades del Estado y en todos los niveles de gobierno.

[1] Base de Datos de Pueblos Indígenas u Originarios, elaborada por el Ministerio de Cultura.

[2] Documento Nacional de Lenguas Originarias del Perú, elaborado por el Ministerio de Educación.