“Si yo fuera presidenta”: atención a las voces de las adolescentes

Las voces de las adolescentes de diferentes regiones se harán escuchar del 25 al 27 de noviembre durante el II Encuentro Nacional de Adolescentes “Si yo fuera presidenta”, que permitirá conocer sus demandas y propuestas al país.

Las participantes elaborarán una agenda especial de las necesidades educativas de las niñas y adolescentes mujeres para garantizar la culminación oportuna de su educación, promover el liderazgo e incorporar el enfoque de género en los aprendizajes.

Previo al encuentro, el Ministerio de Educación se reunirá con once adolescentes que cursan el 3.°, 4.° y 5.° año de secundaria y proceden de escuelas en donde se implementan varios modelos de atención: tutorial, en alternancia y como parte de las redes educativas rurales.

Elena Burga Cabrera, directora general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira), informó que las adolescentes tendrán una jornada de capacitación en liderazgo, género y derechos humanos.

“En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, invocamos a la ciudadanía y a las entidades a tomar acciones para combatir toda forma de violencia y acoso sexual en las escuelas”, agregó.

Las doce adolescentes provienen de Purús (Ucayali), Vilca (Huancavelica), Llachapa (Loreto), Satipo (Junín), Condocanqui y Bagua (Amazonas), Cotabambas (Apurímac), Antonio Raimondi (Áncash), Moho (Puno), El Carmen (Ica) y Ferreñafe (Lambayeque).

Asimismo, la diversidad cultural y lingüística está presente en este grupo de chicas que pertenecen a los pueblos aimara, awajún, cashinahua, quechua y afroperuano, las cuales demandan una atención que garantice una educación pertinente y de calidad.

El II Encuentro Nacional de Adolescentes “Si yo fuera presidenta” se realizará en el Colegio Belén (San Isidro) y es organizado por la Red Nacional de Educación de la Niña (Red Florecer).