Alfabeto de la lengua maijuna (maijiki) es reconocido oficialmente

El Ministerio de Educación reconoció mediante Resolución Directoral N° 002-2015-MINEDU/VMGP/DIGEIBIRA/DEIB el alfabeto de la lengua originaria maijiki propia del pueblo maijuna.

Este alfabeto comprende veintisiete (27) grafías. Asimismo, se reconoce también la oficialidad de las equivalencias para siete (7) de dichas grafías.

“Es de vital importancia reconocer la oficialidad del alfabeto de la lengua originaria maijiki, así como de sus equivalencias, mediante Resolución Ministerial, a efectos de garantizar el respeto de derechos fundamentales, como lo es el derecho a la identidad”, indicó Elena Burga Cabrera, Directora General de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DIGEIBIRA).

Los Maijuna habitan en Loreto, a orillas de los ríos Yanayacu, Sucusari, Algodón y Putumayo; y son un grupo étnico que perdura con el tiempo y lucha por mantener viva su cultura y su lengua, el maijiki, entre los 350 hablantes identificados según ESCALE.

La Amazonía del Perú alberga en sus territorios a diversos grupos étnicos que mantienen vivas sus lenguas y cultura. En conjunto, estos pueblos originarios hablan 43 lenguas de las 47 que se existen actualmente. De estas, 26 son lenguas vitales, es decir, son habladas por todas las generaciones, mientras que las demás están en un situación de peligro o seriamente en peligro de extinción.

Descargue la resolución abajo.

AdjuntoTamaño
Descargar640.59 KB