Autoridades del Cusco trabajan para implementar educación intercultural bilingüe

El quechua es la lengua ancestral más conocida en el Cusco pero no es la única. En su territorio podemos encontrar diversos pueblos como el ashaninka, el matsigenka, el kakinte, el yine, el nanti, el harakbut y el yora (nahua), cuyos estudiantes necesitan tener escuelas interculturales bilingües, maestros bilingües, materiales educativos, un currículo diversificado y una gestión educativa que incorpore a la comunidad y la familia. 

Por este motivo, la semana pasada, la ciudad del Cusco fue sede de una jornada de trabajo para conocer las formas en que se implementa la política de educación intercultural bilingüe (EIB) y ratificar el compromiso y los roles que deben cumplir tanto las autoridades regionales, como las locales y del Ministerio de Educación. 

En la reunión participaron los representantes del Gobierno Regional, de la Dirección Regional de Educación, de las distintas UGEL, de los ministerios de Educación y Cultura, así como especialistas. 

Guido Romero, director regional de Educación, y Juan Galiano, subdirector de Interculturalidad, junto a los directores de cada UGEL y especialistas EIB, expresaron su compromiso con el trabajo concertado entre la región y el Ministerio de Educación para impulsar una educación de calidad con pertinencia en las escuelas interculturales bilingües de su región. 

Resaltaron la necesidad de continuar una mayor planificación entre las instancias de gobierno para asegurar un aprendizaje en las distintas lenguas originarias que hay en el Cusco con la finalidad de que los estudiantes aprendan mejor, sean más participativos y refuercen su identidad cultural.

Elena Burga, en representación del Minedu, informó de las acciones a desarrollar en el presente año, con metas destinadas a lograr que más estudiantes accedan a la escuela, permanezcan en ella y culminen oportunamente su educación básica. 

Precisó que una de las estrategias que se están implementando en todo el país es el Acompañamiento en Soporte Pedagógico Intercultural (ASPI) en redes educativas rurales, que permite mejorar las estrategias pedagógicas de los docentes.

Asimismo, la Dirección de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira) contribuirá con el fortalecimiento de capacidades de los especialistas de inicial, primaria, secundaria EIB, rural y básica alternativa de las UGEL. 

Otros temas abordados fueron el uso oportuno de los materiales educativos de educación intercultural bilingüe, y la implementación del modelo de gestión educativa local con un enfoque territorial.

En el ámbito de la EIB se viene realizando un registro oficial de las instituciones educativas de EIB, y la implementación de varias formas de atención: EIB de fortalecimiento cultural y lingüístico, EIB de revitalización cultural y lingüística y EIB en contextos urbanos.