Capacitan a docentes en educación intercultural bilingüe y ambiental

En el dominio de las técnicas lingüísticas, recojo, preservación y difusión del rico acervo cultural regional y nacional.

Más de medio centenar de docentes de las provincias de Cajamarca y Cajabamba participan en el III Curso-Taller de Capacitación en Educación Intercultural Bilingüe y Educación Ambiental y Didáctica de la Enseñanza del Idioma Quechua 2015 variedad Cajamarca, que culmina hoy en esta ciudad, organizado por el Programa Estratégico de Logros de Aprendizaje (PELA) de la Dirección Regional de Educación de Cajamarca.

El director regional de Educación, Carlos Cruzado Benavides, inauguró el certamen saludando la presencia de los profesores y su interés por capacitarse para mejorar su trabajo en las instituciones educativas de comunidades con población que mantiene el habla de su lengua nativa.

Aseguró que desde el sector Educación de la región Cajamarca se promueve un arduo trabajo para cerrar las brechas de desigualdad en educación, expresando su compromiso de redoblar esfuerzos para atender a los sectores de la población que mantiene su lengua nativa, asegurando que plantearán propuestas y acciones que permitan rescatar, valorar, difundir y engrandecer los idiomas nativos entre su población.

El objetivo ha sido capacitar a docentes quechuahablantes y educadores de educación intercultural bilingüe de Cajamarca y Cajabamba, en el dominio de las técnicas lingüísticas, recojo, preservación y difusión del rico acervo cultural regional y nacional.

También se busca promover en los profesores la construcción de un puente de inteligibilidad y empatía mutuas entre los hablantes del campo y la ciudad y entre nativos, indígenas, campesinos y mestizos en una asertiva comunicación intercultural bilingüe.

Asimismo, fortalecer el respeto a la madre naturaleza y a la persona humana que los merecen, porque desde la Dirección Regional de Educación y el Gobierno Regional de Cajamarca se promueve que todos apuesten por una educación intercultural, multilingüe, ética, inclusiva y equitativa.