CNE presenta Balances y Recomendaciones 2015 del Proyecto Educativo Nacional

¿Las medidas de atención a la primera infancia han sido eficaces? ¿Los estudiantes alcanzan aprendizajes pertinentes y de calidad? ¿Cuánto se avanzado en la implementación de la reforma magisterial?

Estas y otras interrogantes fueron los puntos de partida para la elaboración este año del documento “CNE. Proyecto Educativo Nacional. Balance y Recomendaciones 2015” que será presentado por el Consejo Nacional de Educación el 26 de abril, desde las 6:00 p.m., en las instalaciones del Hotel Plaza el Bosque (Avenida Paz Soldán, 190 San Isidro).

El documento presenta dos partes: “Mirada a la educación como derecho y como bien público” y  “Avances y desafíos en la gestión educativa peruana 2011-2015”. La presentación de la primera parte y la bienvenida a los asistentes estarán a cargo de Hugo Díaz, presidente del Consejo Nacional de Educación.

La segunda parte del Balance 2015 será expuesta por Angel María Manrique, consejero coordinador de la Comisión de Gestión Descentralizada del CNE. Néstor Valdivia Vargas, investigador asociado del Grupo de Análisis para el Desarrollo; Mónica Callirgos Morales, jefa del Programa de Descentralización y Buen Gobierno de la Defensoría del Pueblo; y Flavio Figallo Rivadeneyra, viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, brindarán los comentarios.

El Balance 2015, además de analizar los seis Objetivos del Proyecto Educativo Nacional, se centra este año en el Objetivo Estratégico N° 4 “Una gestión descentralizada, democrática, que logra resultados y es financiadas con equidad” que, a decir del Proyecto Educativo Nacional  al 2021, es la piedra angular del éxito o fracaso de muchos intentos de transformación educativa en el país.

El documento da cuenta no solo de los avances, logros y desafíos actuales del Ministerio de Educación sino también de todos los actores involucrados en el desarrollo de la educación peruana. La primera parte del documento transita por los avances en equidad, calidad, desarrollo docente, educación superior y sociedad educadora; mientras que la segunda parte brinda cuatro secciones que van desde la exposición del panorama histórico, el balance de la gestión educativa descentralizada, las conclusiones y finalmente la identificación de los principales desafíos para alcanzar lo planteado en el Proyecto Educativo Nacional.