Colegios de Tacna celebrarán con actos artísticos día de lenguas originarias

Tacna es la región heroica que sigue sorprendiendo al país por la iniciativa y decisión de su gente. Esta vez, la Dirección Regional de Educación (DRSET) ha dispuesto que todas las ugeles de su jurisdicción, a saber: la de Tacna, Candarave, Tarata y Jorge Basadre realicen "actividades culturales y artísticas para destacar el valor y la importancia de expresarse en nuestra lengua originaria".

El motivo principal es la celebración del Día de las Lenguas Originarias, que se conmemora cada 27 de mayo a nivel nacional y que busca el reconocimiento, revitalización, fortalecimiento y respeto de nuestras lenguas ancestrales de costa, sierra y selva.

El mensaje indica que todas las instituciones educativas de EBR, EBE, CEBA, las redes educativas rurales focalizadas, y Cetpro públicos y privados están comprometidos con esta significativa conmemoración.

¿Qué mensaje compartir a los escolares y padres de familia?

La DRSET acompaña su invocación con unas Orientaciones para celebrar el Día de las Lenguas Originarias en el Perú en donde se proponen dos sencillos mensajes:

1. Resaltar la importancia y uso de las lenguas originarias.

2. Fortalecer la identidad cultural y la participación activa de los actores educativos para revitalizar las lenguas originarias.

Actividades sugeridas

- Actividades culturales y artísticas: concursos de poesía, producción de textos (carteles, afiches, otros), y exposición de trabajos realizados en el aula o con la participación de los padres de familia.

- Mesas de trabajo y reflexión entre los docentes acerca de la revitalización de nuestra cultura y lengua originaria.

Tacna y sus lenguas originarias

Nadie en la actualidad puede negar la presencia pujante de los aimaras en varias regiones del sur del país. Cusco, Madre de Dios, Arequipa, Moquegua y Tacna, han acogido en las últimas seis décadas a pobladores provenientes de Puno que han revitalizado la economía, recreado las culturas locales y establecido alianzas que estrechan y amplían los lazos familiares.

La tradición aimara en Tacna es de muy antigua data, sin embargo, ha sido en las últimas décadas que esta población ha venido ganando espacios en el marco del derecho de los niños a recibir una educación con pertinencia cultural y lingüística. Otra de las influencias culturales precoloniales es la del puquina. El investigador Efraín Choque plantea en su libro Historia de Tacna que el topónimo tacna proviene del puquina, lengua hablada por los Tiahuanaco y que habitaron gran parte de esta región.  

De esta manera, en Tacna, se van proyectando propuestas para atender a los estudiantes con una educación intercultural y bilingüe, en la cual el aimara se aprende con una metodología de segunda lengua. No obstante, falta todavía maestros bilingües, materiales educativos en esta lengua, entre otros componentes, para brindar una educación de calidad a los descendientes de este pueblo. 

En mayo de 2015, la Defensoría del Pueblo señaló que en quince escuelas de la zona andina faltaban maestros bilingües, lo que ponía en peligro el uso educativo de esta lengua

Concursos y festivales

Tacna viene haciendo desde hace unos años varias actividades de reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística, que bien puede motivar a otras regiones del país (léase gobernadores regionales y directores de DRE) a seguir sus pasos.

Aquí una mirada de los concursos y festivales interculturales que se han realizado en la región sureña:

Educación Tacna celebra día de lenguas originarias.

Concurso intercultural en lengua aimara.

Festival intercultural por día de lenguas originarias.

 

 

AdjuntoTamaño
Descargar oficio a ugeles497.28 KB