Colombia, Bolivia y Perú intercambian experiencias sobre primera infancia indígena

En la selva colombiana cercana a la fronteriza Leticia, la comunidad tikuna de Arara fue anfitriona del encuentro entre líderes y lideresas de pueblos indígenas de Colombia, Bolivia y Perú para el intercambio de experiencias sobre la atención de la primera infancia indígena.

Los tres días del evento permitieron compartir los saberes y prácticas de crianza de cada uno de los pueblos participantes destinados a asegurar un desarrollo integral de los niños y niñas menores de tres años.

El encuentro es parte del proyecto “Formación intercultural para el desarrollo integral y el cuidado de la primera infancia indígena de la Amazonía” que se realizó del 8 al 11 de diciembre de 2015.

Participaron los representantes indígenas de las comunidades tikuna, cocama (kukama kukamiria) y yagua de Colombia y Perú, así como de los pueblos yaminahua, machineri, tacana y araona de Bolivia. 

De Bolivia asistieron cuatro representantes, cuarenta de Perú y 156 líderes y lideresas de Colombia, así como especialistas de los ministerios de Educación de cada país. 

Colombia como país anfitrión y organizador dio la bienvenida a los participantes a cargo de ACITAM (Asociación de Cabildos Indígenas del Trapecio Amazónico). Los participantes se confundieron en un ritual sagrado de protección y de integración intercultural para dar paso a sus experiencias de manera organizada. 

Este encuentro busca dar a conocer los avances del proyecto y definir los compromisos de los líderes de las comunidades indígenas, de las autoridades locales y nacionales, en la continuidad de los procesos y garantía de derechos de las niñas y niños indígenas de cada país participante.

La Organización de Estados Americanos (OEA) a través del Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (FEMCIDI), en coordinación con los ministerios de Educación de Colombia, Bolivia y Ecuador han hecho posible este intercambio de experiencias.