Destacan logros del Perú en educación intercultural bilingüe frente a países vecinos

Expertos  nacionales e internacionales y representantes de pueblos indígenas señalan que avances en EIB deben continuar.

Las políticas en Educación Intercultural Bilingüe (EIB) que ha promovido en los últimos años el Ministerio de Educación ha permitido que cerca de un millón de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en edades de 0 a 24 años, puedan acceder a una educación acorde con su cultura y su lengua originaria. A esta y otras conclusiones arribaron expertos en el seminario internacional “La Educación Intercultural Bilingüe en el contexto Latinoamericano y peruano”.

Elena Burga Cabrera, Directora General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DIGEIBIRA) del Ministerio de Educación, señaló que el objetivo del Estado es atender a los estudiantes de los 55 pueblos indígenas que hablan 47 lenguas originarias, 4 de ellas andinas y 43 amazónicas.

Dijo que hasta el momento se han elaborado materiales educativos en 22 lenguas originarias, y en 12 de ellas con el juego completo para todos los grados y todas las áreas pedagógicas. Señaló que se han identificado a 21 mil instituciones educativas donde se debe atender la demanda en educación intercultural bilingüe. Asimismo, indicó que hasta el momento se han normalizado los alfabetos de 32 lenguas originarias, que son prerrequisito para empezar a producir materiales educativos y diversas herramientas pedagógicas para cada lengua.

Luis Enrique López, de la Cooperación Alemana GIZ de Guatemala y experto en EIB en Latinoamérica, destacó que los avances obtenidos en los últimos años en el Perú superan lo realizado en los países vecinos, donde si bien se han desarrollado diversas acciones en EIB no se comparan con lo logrado en el país. Resaltó como un caso único en Latinoamericana el proceso de Consulta Previa al que fue sometido el Plan Nacional EIB en los últimos meses. Dijo que otro logro a destacar es el haber promovido la participación de los pueblos indígenas a través de la Comisión Nacional de Educación Intercultural y Bilingüe (CONEIB) en todas las decisiones de políticas educativas EIB.

La investigadora boliviana Inge Sichra señaló que en su país el tema de la educación intercultural bilingüe no solo se ha detenido en los últimos años sino que sufre un franco retroceso.

Olga Isaza, representante de UNICEF en el Perú, destacó que gracias a la voluntad política del gobierno central el presupuesto de 3 millones de soles que estaba destinado para la EIB en el 2011, se incrementó progresivamente en los últimos años, llegando el 2016 a la suma de 110 millones de soles. “La inversión en educación es vital y va manifestando sus avances en los logros que van obteniendo los alumnos en las evaluaciones censales de estudiantes”, señaló.

Los representantes de las organizaciones indígenas también expresaron su reconocimiento a los progresos de estos años. Lourdes Huanca, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), señaló que estos avances deberán mantenerse en los próximos años al margen de los resultados electorales. “Ya que debe primar el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas indígenas a recibir una educación intercultural bilingüe en su lengua y en su cultura”, mencionó.

“Sentimos que a través de instancias como la Comisión Nacional de Educación Intercultural y Bilingüe (CONEIB) podemos hacernos escuchar y que se atienda nuestras sugerencias y aportes en materia educativa. Eso es lo más valioso de este espacio de participación y diálogo”, enfatizó Huanca.

Revisa las ponencias del seminario.