Los khipu Q’irus: reflexiones para una propuesta de currículo intercultural

El presente artículo del investigador Vidal Carbajal reflexiona sobre el gran desafío de la escuela intercultural actual: el currículo intercultural en el aula. Esta reflexión nace de los datos del khipu Inca, un tipo de khipu encontrado en la comunidad Q’irus de Cusco. El khipu fue utilizado por el khipukamayuq (miembro de la comunidad o comuneros a cargo de la información de la grabación) hasta la era de los estados de los países o de hacienda (1960).

El objetivo de este trabajo es mostrar, en cierta medida, estos hallazgos y para reflejar, bajo la propuesta de educación intercultural bilingüe (EIB), la incorporación de estos conocimientos locales y ancestrales en el desarrollo pedagógico de las escuelas que la cultura y el idioma (quechua) se conservan fuertemente a pesar del proceso de aprendizaje acelerado de la lengua española, especialmente entre los jóvenes.

Introducción

El trabajo desarrolla un planteamiento teórico–pedagógico para la diversificación curricular en las comunidades Q’irus de Cusco a partir de datos recientes sobre un tipo de khipu manipulado por los comuneros de estas comunidades hasta la época de la hacienda. En la actualidad algunos ancianos todavía mantienen este conocimiento ancestral.

Dentro de este contexto, y tomando en cuenta los requerimientos y visiones de los Q’irus sobre «una escuela para la vida», es necesario proponer y trabajar un currículo diversificado acorde al contexto sociocultural de estas comunidades, incorporando el conocimiento de los khipu en el
desarrollo curricular. Este trabajo pretende ser una propuesta y reflexión profunda respecto a cómo conocimientos ancestrales como los khipu quedan guardados en la memoria de sus gestores, mientras la escuela es ajena a este valor cultural tan importante para la permanencia cultural
quechua.

El trabajo curricular estaría enmarcado en cuatro aspectos principales que representan los khipu: primero, la importancia de un tipo de escritura semántica o simbólica dentro de la historia inca; segundo, la forma como los khipukamayuq registraban y guardaban datos estadísticos como cantidad y tipos de animales, semillas, cosechas, etc, y, según nuestros datos de boca de los mismos ancianos, hechos históricos y acontecimientos importantes (Carbajal, 2006); tercero, la importancia de los colores y tipos de lana para realizar los khipu; y cuarto, el tema histórico de estas comunidades en el contexto de la hacienda. Estos cuatro aspectos serían trabajados
dentro del currículo, específicamente, en las áreas de comunicación integral, ciencia y ambiente, personal social y etnomatemática. El desarrollo curricular de estos temas en la escuela permitirá no solo trabajar estos aspectos, sino incidir en el fortalecimiento de la identidad cultural y lingüística de los comunarios Q’irus a través del conocimiento de un vocabulario o registro especial para la realización de los khipu inca.

Para el desarrollo de este trabajo, nos enfocaremos en cuatro aspectos que iremos desarrollando de manera reflexiva y propositiva: Primero, el significado de los khipu y los aportes para una educación con pertinencia cultural; segundo, el proceso de hacer khipu a partir de su ritualidad y su
significado dentro de la cosmovisión Q’irus; tercero, la metodología etnográfica del video como una herramienta importante para el análisis de los khipu y; finalmente, una reflexión y propuesta sobre la inclusión de los khipu en la enseñanza y aprendizaje en las escuelas EIB.

Publicado originalmente en revista Desde el sur, vol. 6, número 2, Lima, páginas 57-78. 

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