Pedagógico Ignacio Ramos Olivera rinde tributo a la tierra en su día

Hablar de la madre tierra es sin duda una reflexión de todas nuestras actividades en el mundo que nos rodea. Desde 1970, cada 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra, creada con el fin de generar participación y conciencia ambiental entre las personas, así como para apoyar los programas e iniciativas ambientales que se gestan desde diferentes organizaciones e instituciones.

Por ello, una fecha tan importante no podía pasar desapercibida por las estudiantes de educación inicial y educación intercultural bilingüe II del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Ignacio Amadeo Ramos Olivera” de Yungay, las cuales rindieron un importante tributo a la Pachamama.

Una interrogante que nos conlleva a la reflexión también es: ¿Cómo lograr que la conciencia ambiental se convierta en acción ambiental? Y un punto de partida es insertando las costumbres ancestrales en el currículo.

La actividad congregó a docentes, estudiantes, visitantes y acompañantes pedagógicos del Programa “Logros de Aprendizaje” delegación que estuvo encabezada por el profesor Yoni Ramírez Paredes, especialista de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación quien en su alocución reconoció esta importante actividad conmemorativa a la tierra.

Asimismo, el evento contó con la presencia del  maestro Wenceslao Rosario Solano, el presidente de la Academia Regional de Quechua de Áncash, César Vargas Arce y un representante de la Escuela Superior de Formación Artística, Macario Manuel Pérez Toledo.

Los encargados de la parte protocolar y la dirección de la ceremonia central fueron los estudiantes Murga Calvo Wendaly Milagros y Máximo Méndez Jara, dirigidos por la docente Margot Camones Maguiña.

Fuente: Primera Página. (adaptado)