Presentan proyecto de Política Nacional de Educación Intercultural Bilingüe en Amazonas

Visitantes pudieron constatar los avances del ministerio de Educación con el acompañamiento técnico de UNICEF

El proyecto de Política de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) impulsado por el ministerio de Educación fue presentado recientemente en Condorcanqui, provincia de la región Amazonas, durante la visita de funcionarios de la cooperación canadiense y Unicef, que fue acompañada por autoridades regionales y locales y representantes de organizaciones indígenas awajún y wampis.

Durante la presentación, Elena Burga, titular de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DIGEIBIRA), señaló que la aprobación de esta política permitirá asegurar el desarrollo de la EIB, comprometer el presupuesto público e involucrar en su implementación a los tres niveles de gobierno.

Burga sostuvo que este documento enfatiza la apuesta del Estado peruano por una educación intercultural para todos. Comentó, asimismo, que la EIB implica la adecuación cultural del servicio educativo a los distintos escenarios sociolingüísticos y culturales que hay en el país.

Agregó que un claro ejemplo del espíritu de este proyecto se evidencia en Condorcanqui, donde además de atender la demanda educativa de la población awajún y castellanohablante, se ha ampliado la atención a las poblaciones wampis.

Mostrando avances

La misión técnica internacional que visitó estas comunidades estuvo conformada por Hilda Nugent y Estela Gonzales de la cooperación canadiense, Martín Vegas del Consejo Nacional de Educación (CNE), Jorge Hernández de UNICEF Nicaragua, y María Luisa Fornara de UNICEF Perú.

Durante su recorrido por la región, los especialistas internacionales pudieron conocer los avances y desafíos que enfrentan las escuelas de Imaza y Condorcanqui para lograr las metas planteadas en torno al Desarrollo Infantil Temprano (DIT) y la EIB.

La misión destacó el aporte de UNICEF en los avances logrados en esta parte de la región, así como la instalación del enfoque de DIT en las prácticas de salud y educación para la primera infancia; el incremento de la cobertura y la implementación del modelo de atención a zonas dispersas para el nivel inicial de 3 a 5 años, así como la implementación del programa de fortalecimiento de capacidades a docentes indígenas del nivel inicial.

También resaltó el aporte de los programas de acompañamiento y soporte a docentes del nivel primaria EIB a la mejora significativa en la Evaluación Censal en comprensión lectora y matemática por parte de los estudiantes awajún; la construcción participativa del diseño curricular EIB para ambos niveles; el soporte a la institución de formación superior EIB y la construcción de una ruta para modelos de gestión educativa local desde un planteamiento territorial.

La voz de los visitantes

Al comentar la visita, las representantes de la cooperación canadiense destacaron el rol facilitador que cumple UNICEF para apoyar al ministerio de Educación y a los gobiernos regionales para fortalecer la EIB en Amazonas.

Al respecto, María Luisa Fornara dijo que “el soporte técnico para el mejoramiento de la cobertura y calidad del nivel inicial y primaria en EIB, la mejora en la gestión educativa descentralizada, el fortalecimiento de la demanda por una EIB de calidad, y el desarrollo de la iniciativa de escuelas amigas, no habría sido posible sin la valiosa contribución del gobierno canadiense y sin la confianza otorgada por el ministerio de Educación a UNICEF”.

Por su parte, el consejero Martín Vegas comentó que los avances son significativos y loables en esta parte del territorio amazónico y felicitó a la DIGEIBIRA, UNICEF y a la cooperación canadiense por el trabajo conjunto.

Jorge Hernández también resaltó la experiencia peruana en educación intercultural bilingüe, la cual constituye un referente para países como el suyo. “Ver de primera mano lo que significa EIB ha sido revelador e impactante. Me llevo como lo más relevante el empoderamiento de las comunidades, la participación activa de padres y madres, el rescate de los aspectos culturales, sociales, ambientales y políticos que conforman el contexto de las comunidades indígenas, el rol protagónico de las instituciones del Estado y el de facilitador y catalizador de UNICEF Perú”, dijo.

Desafíos

El consejero del CNE y la representante de UNICEF señalaron que, a pesar de lo grandes avances, todavía coexisten desafíos que necesitan ser atendidos, como el sistema de agua y saneamiento que afecta la asistencia, permanencia y, por ende, el desarrollo integral de los estudiantes. De igual forma, el aseguramiento de sistemas de protección comunitaria contra la violencia y el abuso sexual a los estudiantes. También el aseguramiento suficiente de formadores en EIB y la creación de diversas secundarias EIB que aseguren un tránsito adecuado de la primaria a la secundaria.

Fuente: Unicef (modificado).