Soñar con ojos abiertos: aprender a leer y escribir desde los saberes comunales

"Con este testimonio quiero expresar mi homenaje a las niñas y a los niños que aún no tienen acceso a una educación contextualizada, equitativa y justa".

Con estas palabras, Valentín Ccasa Champi, maestro que ha trabajado en una de las comunidades más alejadas del Perú profundo, inicia su testimonio de trabajo y vida entregada a la educación de los estudiantes quechuas que acuden a la Institución Educativa de Paropata, ubicada a 4575 msnm en la provincia de Canchis, región Cusco.

“Soñar con ojos abiertos: aprender a leer y escribir desde los saberes comunales” Es un testimonio de vida de un maestro rural que responde a un proyecto de innovación educativa escolar de largo aliento, con diferentes acciones dentro, como: la vinculación de la escuela, familia y la comunidad como eje central del éxito de la escuela rural, trabajo pedagógico desde los saberes andinos, currículo elaborado con participación comunal, y el trabajo con el enfoque de Educación Intercultural Bilingüe como una propuesta destinada a la recuperación de la lengua originaria y a la afirmación cultural quechua. El maestro ha sido capaz de convertir a la escuela en el motor principal de desarrollo de la comunidad, logrando introducir el tema educativo dentro de la agenda de la asamblea comunal para promover la movilización social por la educación de los comuneros como decisores políticos educativos de su propio pueblo.

El testimonio muestra la transformación de  la escuela con encanto para sus niñas y niños aprendiendo desde su propia lengua y cultura, para ello, considera la afectividad, dedicación y el manejo de la lengua como fundamentales, logrando consolidar frutos insospechados que solo los buenos maestros pueden hacerlo. Es decir, el docente en lo más recóndito peruano puede cambiar vidas y de comunidades.

Cabe mencionar, que el maestro Valentin ha tenido una trayectoria de vida entregada a la educación en zonas rurales, premiado y reconocido a nivel nacional e internacional. Llevando su experiencia hacia confines extranjeros. Soñar con ojos abiertos es posible.