Tinkuy de niños indígenas es instituido como actividad regular del sector Educación

El Tinkuy, el encuentro nacional de niños y niñas indígenas y afroperuanos que promueve el diálogo de saberes y conocimientos comunales fue instituido esta semana por el Ministerio de Educación como una actividad de la educación básica regular.

Mediante resolución ministerial Nº590-2014-MINEDU, publicada el 1 de enero de 2015, se encarga asimismo a la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (DIGEIBIR) la organización del Tinkuy en coordinación con las DRE, UGEL e instituciones educativas.

Entre los considerandos se señala que el Estado fomenta la educación intercultural bilingüe según las características de cada zona y preserva las diversas manifestaciones culturales y lingüísticas del país, conforme a lo dispuesto por el artículo 17 de la Constitución Política del Perú.

Asimismo, que la interculturalidad es uno de los principios de la educación que asume como riqueza la diversidad cultural, étnica y lingüística y encuentra en el reconocimiento y respeto a las diferencias el sustento para la convivencia armónica y el intercambio entre los pueblos.

Elena Burga Cabrera, directora general de DIGEIBIR, sostuvo que el Tinkuy es un espacio ganado por los niños y niñas hablantes de diversas lenguas originarias para hacerse escuchar y compartir entre todos los conocimientos de sus pueblos y comunidades.

"Con el cuarto Tinkuy que realizaremos en el presente año esperamos alcanzar una mayor participación de instituciones educativas, estudiantes y Ugeles para hacer de este encuentro un festival intercultural para todos y todas", afirmó.

Datos:

El Tinkuy es un espacio de fomento de respeto y valoración de la diversidad cultural en los estudiantes del país, y de escucha para las voces y demandas de los estudiantes destinatarios de la educación intercultural bilingüe.

Tiene como finalidad promover en los estudiantes de los pueblos originarios y afrodescendientes procesos de interaprendizaje, generando espacios que permitan identificar sus demandas y necesidades a efectos de asegurarles una educación culturalmente pertinente, democrática y con igualdad de oportunidades.

Más del Tinkuy.

Asimismo, promueve en los estudiantes de zonas urbanas el conocimiento, respeto y valoración de la diversidad cultural.

AdjuntoTamaño
Descargar resolución0 bytes