Un alfabeto oficial para el pueblo capanahua

La amazonía del Perú alberga en sus territorios a diversos pueblos indígenas que mantienen vivas sus lenguas y cultura. En esta área geográfica se hablan 43 lenguas de las 47 que existen actualmente. 

En Loreto, a orillas de los ríos Alto Tapiche y Buncuya, vive el pueblo capanahua, un grupo étnico que perdura con el tiempo y lucha por mantener viva su cultura y su lengua entre los habitantes.

Hace seis meses, los capanahuas iniciaron un proceso que contribuye a cambiar el futuro de sus habitantes: la normalización de su lengua, que hoy se encuentra seriamente en peligro de desaparecer.

Normalización de la lengua: “Abacha kapanawa”

Tres talleres durante este año lograron consensuar una propuesta de alfabeto, que fue aprobada y ratificada posteriormente por la mayoría de los representantes de las siete comunidades que conforman el pueblo, en el Congreso de Normalización del Alfabeto de la Lengua Capanahua, donde además se acordó llamar a este alfabeto “Abacha kapanawa”.

El congreso fue la última fase de todo el proceso de normalización y se realizó del 19 al 21 de octubre en la ciudad de Loreto. Se formó, además, un equipo de trabajo para la elaboración de materiales de educación intercultural bilingüe en lengua originaria para los niños y niñas de las comunidades.

Contar con un alfabeto permitirá afianzar la lectoescritura así como su uso oral no solo en el ámbito educativo sino en otros espacios de la vida social. Las entidades del Estado también podrán recurrir al alfabeto para brindar información escrita a los integrantes de este pueblo.

Además, el alfabeto permitirá preservar los conocimientos y el legado cultural del pueblo para las futuras generaciones.

El congreso que aprobó el alfabeto capanahua reunió a apus, docentes, sabios y sabias, padres y madres de familia, jóvenes de las comunidades nativas, especialistas y lingüistas de la Dirección Regional de Educación de Loreto y del Ministerio de Educación.