Vea las ponencias del encuentro nacional "Prevención de la violencia de género y el embarazo adolescente en la escuela"

Compartimos las ponencias presentadas al Encuentro Nacional para la Educación de las Niñas y Adolescentes de Áreas Rurales "Prevención de la violencia de género y el embarazo adolescente en la escuela".

El evento, desarrollado los días 11, 12 y 13 de mayo, convocó a los sectores y representantes de las organizaciones que forman parte de la Comisión Multisectorial de Fomento de la Educación de las Niñas y Adolescentes Rurales.

El encuentro tuvo los siguientes acuerdos:

  1. Impulsar la implementación del enfoque de género en la gestión del gobierno regional y gobiernos locales en el marco territorial-intercultural.
  2. Atender con urgencia la problemática y de implementar normas con enfoque de género e interculturalidad, desde gobiernos regionales.
  3. Fortalecer capacidades con enfoque de género, territorio e intercultural en las y los servidores públicos, y en el funcionarado, así como en docentes padres y madres de familia, y niños, niñas y adolescentes de áreas rurales.
  4. Fortalecer los mecanismos de vigilancia ciudadana a la intervención e implementación de políticas y acciones en contra de la violencia sexual y embarazo adolescente a las organizaciones y sector respectivo.
  5. Concertar estrategias de intervención multisectorial para implementar acciones contra la violencia familiar y sexual.
  6. Crear espacios de desarrollo integral y empoderamiento para niños, niñas y adolescentes de zonas rurales con participación intersectorial, y énfasis en la participación de las niñas y las adolescentes.
  7. Implementar el Plan Multisectorial de Prevención de Embarazo Adolescente,  del Plan Nacional de Igualdad de Género, de un Currículo Nacional que incluya la educación sexual integral, de la Ley que fomenta la reinserción escolar por embarazo, Ley N° 29600, y el cumplimiento de las normas nacionales y sectoriales que sancionan la violencia basada en género, de manera articulada tomando en cuenta las experiencias exitosas con enfoque de género e interculturalidad de acuerdo a cada realidad territorial.