educación indígena

La profesora Blanca Quinchubia es una de esas heroínas anónimas del país: ha dedicado 12 años a enseñar en escuelas bilingües. Ahora tiene a su cargo a 25 niños en la I.E. 65151-B, en Saweto, un poblado asháninka en medio de la selva de Ucayali.

La EIB, o educación intercultural bilingüe, se implementa a nivel nacional a través de una política y un plan nacional de EIB, esta última, herramienta de gestión aprobada el presente año por las organizaciones de pueblos originarios mediante consulta previa.

Por Elena Burga Cabrera

Al celebrar el día de la lengua materna, debemos reconocer que todos tenemos nuestra lengua materna. La lengua materna es la lengua que aprendemos primero a hablar, la que nos enseñaron nuestros padres en el seno del hogar y en la que primero logramos comunicarnos.

En noviembre próximo, Puno se convertirá en sede del Congreso Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, los maestros se preparan para presentar los avances en la currícula y formación cultural.

La profesora hacía una pregunta y yo sabía la respuesta en mi idioma pero me faltaban las palabras para decírsela en castellano.

Faltan 40 días para que empiece el III Congreso Internacional y XI Congreso Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, cuya sede será la acogedora ciudad de Puno y el lago Titicaca, cuna de civilizaciones.

Sólo 120 profesores están en proyecto formativo de educación intercultural bilingüe y hace falta seis mil para 20 niños quechuahablantes.

La frustración permanente que viven estos niños y niñas empieza a revertirse en aquellas escuelas de la sierra y de la selva donde se ha adoptado la EIB.

Entrevista a Martín Moya, consultor de Unicef, sobre los avances y desafíos de la educación intercultural bilingüe en el Perú, en el programa Incluir para Crecer.

Emitido el 14 de agosto de 2015.

La educación intercultural bilingüe es un derecho a la vez que una enorme oportunidad: los niños aprenden más y mejor en su lengua materna y el bilingüismo estimula la salud mental, logrando así un mayor desarrollo cerebral en nuestros niños.

Páginas