lenguas originarias

"Con este testimonio quiero expresar mi homenaje a las niñas y a los niños que aún no tienen acceso a una educación contextualizada, equitativa y justa".

Seminario sobre avances y retos en la EIB en Perú y América Latina. Vea las ponencias de este encuentro.

Compartimos las exposiciones de los destacados investigadores que participaron en el Seminario-Taller Internacional de Fortalecimiento y Revitalización de Culturas y Lenguas en la Educación Intercultural Bilingüe "Aprendiendo desde la práctica".

Tacna es la región heroica que sigue sorprendiendo al país por la iniciativa y decisión de su gente. Esta vez, la Dirección Regional de Educación (DRSET) ha dispuesto que todas las ugeles de su jurisdicción

Alrededor de cinco millones de libros escritos en lenguas originarias se han publicado en los últimos cuatro años para las casi de 20 mil escuelas interculturales bilingües que existen en el país.

Los cuadernos de trabajo en quechua chanka han sido elaborados por maestros bilingües procedentes de este contexto sociocultural, y recogen los conocimientos, saberes y prácticas andinas a partir del calendario comunal.

El mensaje colocado en la entrada de la Dirección General de Educación de Huancavelica llamó la atención de los padres, madres, maestros y especialmente de los niños que se detenían para descubrir el mensaje "Wanka Willka suyupi yachana qawaq kamaq wasi".

El quechua es la lengua ancestral más conocida en el Cusco pero no es la única. En su territorio podemos encontrar diversos pueblos como el ashaninka, el matsigenka, el kakinte, el yine, el nanti, el harakbut y el yora (nahua).

El Registro Nacional de Identificacion y Estado Civil (Reniec) inició la atención y el tramite del público en general haciendo uso de cuatro lenguas originarias (awajún, jaqaru, aimara y wampis) en seis oficinas registrales en la capital.

La extirpación de idolatrías fue el intento más devastador de acabar con las culturas oriundas del Perú. Pese a todo lo que entonces se hizo no se logró  exterminar a esas gentes que practicaban otros ritos, que tenían otras costumbres. 

Páginas